CANCELAR
Síguenos:
El tiempo - Tutiempo.net
Buscar
www.mundotamaulipas.com
Opiniones   >   Reflector... Mateo “un niño fuera de serie”... Por: Gilda R. Terán
Reflector... Mateo “un niño fuera de serie”... Por: Gilda R. Terán
07 de Diciembre del 2021

Y todo empezó cuando a la edad de 4 años el pequeño Mateo ya retumbaba  el teclado con las notas musicales en su casa, deleitando a quienes lo escuchaban, y no es para menos sus padres son reconocidos concertistas.
Este niño que es un  prodigioso pianista tiene raíces victorenses sus abuelos son  los maestros de bellas artes Don Chava Castillo y la pintora Olivia Malibrán, quienes heredaron sus talentos a sus generaciones.

Pero le cuento que Mateo es multifacético  en este asunto de las bellas artes, no solo domina a la perfección el teclado, sino que  sobresale en temas como de escultura, pintura, y elaboración de bocetos.

Y esta habilidad la adquirió desde a una corta edad pues se extasiaba  ver el modelado y el trabajo con el barro de don  Chava Castillo su abuelo materno y la vez su instructor en estas artes plásticas.

Y hoy por hoy con tan solo 12 años el pianista mexicano Mateo Hurtado Castillo, sigue cosechando reconocimientos por sus habilidades de sus notas musicales para cautivar con sus majestuosos conciertos.

Recientemente destacó con el tercer lugar en el Segundo Concurso Latinoamericano de Piano "América para todos”, de entre decenas de participantes de su misma edad provenientes de toda Latinoamérica, y también se puede sumar otros tantos premios recibidos en concursos de corte internacional de países como Alemania, Bosnia, Inglaterra solo por mencionar algunos.

Tiene habilidad para cautivar con la música clásica como  la Sonata en Do Mayor L.104 del compositor barroco Domenico Scarlatti, el primer movimiento de la Sonata No.1 de L.V. Beethoven, así como la Fantasía-Impromptu de Fréderic Chopin, y Malambo del Argentino Alberto Ginastera.

Además a este pequeño concertista  le seducen las letras, es un devorador de libros, otra de sus pasiones es la lectura impresa, ha encontrado la magia de las letras plasmadas para deleitarse y cultivar su acervo cultural, en hora buena Mateo.

“La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo”.

Cuánta razón, tenía el filósofo Platón, con su  máxima sobre la música, y es que en estas artes se destaca esta disciplina, porque fortalece la estructura necesaria para llevar a cabo procesos, genera en nosotros la constancia y la necesidad de concluir tareas, ya que ayuda a desarrollar el hábito de terminar lo que empezamos.

También infunde tolerancia y paciencia, virtudes que cada día se vuelven escasas en nuestra sociedad, también nos enseña a controlar la frustración, a fortalecer la voluntad, a valorar el esfuerzo necesario para alcanzar nuestros objetivos.

Consideremos que el  llevar a los niños a la cultura musical donde, de manera lúdica, aprendan,  se diviertan y se estrechen más los lazos de amistad, fraternidad, respeto, empatía y amor por el prójimo entre otras cosas;  es un acto de bondad y de empatía para cultivar valores en su corazón.

Y es que los seres humanos convivimos con la música en todo momento, es un arte que nos hace disfrutar de tiempos placenteros, nos estimula a recordar hechos del pasado, nos hace compartir emociones en canciones grupales, conciertos o tribunas deportivas. 

Pero eso que resulta por demás natural, que se produzca sorprendentes mecanismos neuronales, es por eso que desde las neurociencias nos hacemos muchas veces esta pregunta: ¿qué le hace la música a nuestro cerebro?

Verá usted, escuchamos música desde la cuna o, incluso, en el período de gestación,  los bebés, en los primeros meses de vida, tienen la capacidad de responder a melodías antes que a una comunicación verbal de sus padres.

Y es que el efecto tonificador de los sonidos musicales suaves los relaja, se sabe, por ejemplo, que niños prematuros que no pueden dormir;  son beneficiados por los latidos de la madre o sonidos que los imitan.
Además de está considerada entre los elementos que causan más placer en la vida,  libera dopamina en el cerebro, proporcionando  etapas placenteras de bienestar, en donde se impulsa la creatividad.

Nos vemos en la próxima.

gildateran@yahoo,com.mx

PUBLICIDAD
TE RECOMENDAMOS
CATEGORÍAS POPULARES
REDES SOCIALES
© Copyright 2017 - Mundo Tamaulipas