CANCELAR
Síguenos:
El tiempo - Tutiempo.net
Buscar
www.mundotamaulipas.com
Opiniones   >   Cena de Negros... Urge una manita de gato… Por: Marco Antonio Vázquez Villanueva
Cena de Negros... Urge una manita de gato… Por: Marco Antonio Vázquez Villanueva
21 de Julio del 2021

Fugas de drenaje, baches, basura y toda una serie de problemas se han agudizado en la mayor parte de las ciudades de Tamaulipas, en Victoria, por ejemplo, después de unos siete u ocho meses que tuvimos de buena suerte, de recuperación, de un trabajo arduo y de resultados, duele decirlo, se están esfumando. 

Señalar culpables a estas alturas es ocioso porque, en el caso de la capital, sería obligación regresar a preguntarnos que se hizo con los mil millones anuales que tiene Ciudad Victoria de presupuesto durante los dos años de administración del bailarín que se fue, Xicotencatl González Uresti, más aún, sería alimentar el rencor de no conocer por qué no se le ha castigado y, la verdad, ya no estamos para eso. 

Lo que nos debe preocupar, y ocupar, de entrada, es el proyecto inmediato que se tenga para ir solucionando los problemas que le menciono, y los cuales se viven en casi todos los municipios, saber cuál será la estrategia para hacer que nos hagan caso, sobre todo, para no dejar todo un desbarajuste a las autoridades que vienen o que se volverán a acomodar en un par de meses. 

Y si, por obligación igual debemos voltear a nuestras casas, hacer lo posible para que los montones de basura ya no se sigan acumulando en las esquinas ya que una llovizna puede causar un desastre, primero el de contaminar las aguas y, segundo, causar inundaciones porque se tapen los drenajes, por supuesto, ya sabemos que la obligación es que pase el camión dos o tres veces por semana, pero es incomprensible que si ha dejado de hacer su trabajo una vez le sigan echando mugrero a las montañas de desechos que se forman en casa esquina, lo prudente es esperar. 

Ojo, no lo culpo a usted de los tiraderos que hay en las calles, es obvio que los responsables de los problemas que tenemos, en el caso de la capital, están en el 17, y en el suyo pues debe buscarlos en el edificio de la presidencia municipal, pero le reitero que si es está en sus manos no afectar a vecinos y familiares evitando seguir sacando basura cuando no pase el camión. 

Sobre las fugas de drenaje también es urgente una explicación, es entendible que en mucho tiempo no haya existido agua en las llaves, no llovía, pero poco comprensible que en las Comapa´s no puedan solucionar problemas que con los camiones que existen ahora se pueden eliminar casi de inmediato. 

Pero, le decía, hoy lo importante no es buscar culpables, si no hacer que los ojos del próximo alcalde o alcaldesa volteen a las carencias que tenemos, que se vaya haciendo la idea de lo que va a encontrar en dos meses, sobre todo, que busquen a las personas idóneas para trabajar con ellos, las que puedan dar una solución efectiva y duradera, es verdad, ningún municipio puede esperar cien días para ver resultados, es más, algunos ya no aguantan ni uno más y también es claro que no se resolverán nuestras carencias, que son muchas, de la noche a la mañana, pero si está en las futuras autoridades, encontrar quien haga mejor trabajo de lo que ahora vemos. 

Cierto es, apremia que los que gobiernan hoy y los que vienen se pongan a trabajar de inmediato, nos urge una manita de gato en la capital y en cada una de nuestras grandes ciudades, o quizá hasta cómo dice uno de mis amigos que se siente poco agraciado, darles un zarpazo de tigre… 

GANAN ESTUDIANTES DE UT MEDALLA DE ORO ENFERIA  MUNDIAL DE CIENCIA INNOVADORA… Un grupo de alumnos tamaulipecos de la Universidad Tecnológica de Matamoros, obtuvo medalla de oro al participar en el World Innovative Science Fair (WISF 2021), celebrado en Indonesia, de manera virtual, del 10 al 15 de julio del presente año. 

El reconocimiento internacional lo obtuvieron por su participación con el proyecto Desarrollo de una Aplicación Móvil en Realidad Aumentada en la Enseñanza de Figuras Geométricas, diseñada por estudiantes y supervisada por docentes de la UT Matamoros. 

"Esta investigación describe el desarrollo de una aplicación móvil que utiliza la realidad aumentada para enseñar las figuras geométricas. El proyecto fue creado en base a las necesidades del sector educativo de nuestro país", explicó Dhelma Flores Ordaz, participante del proyecto. 

"Al concluir nuestra investigación y proyecto fuimos capaces de determinar que las y los niños aprendieron en una manera práctica y tecnológica, teniendo este tipo de herramientas para el aprendizaje". 

Este proyecto ha destacado en diferentes concursos: en 2019 el proyecto Elements Play obtuvo 3er. lugar nacional en el concurso de Innovación y Emprendimiento de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CONIES 2019), celebrado en Coahuila. 

En este año, participaron en el XXIX Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores, en Zaragoza, España; obteniendo así el pase al WISF 2021 en Indonesia. 

La sociedad científica de Indonesia, organiza este programa de innovación científica, donde atreves de este foro brinda la oportunidad a estudiantes de instituciones educativas locales e internacionales para competir y mostrar ideas innovadoras. 

Los alumnos participantes en el desarrollo e investigación de la APP son: Dhelma Flores Ordaz, Carlos Eduardo Banda Uriarte, Andrés Gómez Jr, Héctor Rene Bannack Ortiz, Antonio Adolfo Andrade Bannack, y los docentes Lidia Elena Requena Hernández, Noé Toledo González, Maira Selene Ríos Gómez. 

En el campeonato participaron equipos de países: Chile, México, India, China, Bangladesh, España, Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia, Vietnam, Jordan, Macedonia, Nigeria, Serbia, Sierra Leona, Sudáfrica, Eslovaquia, Turquía y Suiza. 

La WISF (por sus siglas en inglés) es la Feria Mundial de la Ciencia Innovadora, concurso científico internacional sobre cuestiones científicas innovadoras, fundado y organizado por la Sociedad Científica de Indonesia. 

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com  

PUBLICIDAD
TE RECOMENDAMOS
CATEGORÍAS POPULARES
REDES SOCIALES
© Copyright 2017 - Mundo Tamaulipas
Desarrollado por