CANCELAR
Síguenos:
El tiempo - Tutiempo.net
Buscar
www.mundotamaulipas.com
Opiniones   >   Cena De Negros... Cerquita de El Cielo… Por: Marco Antonio Vázquez Villanueva
Cena De Negros... Cerquita de El Cielo… Por: Marco Antonio Vázquez Villanueva
20 de Julio del 2021

El gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció este lunes en su conferencia mañanera la lista de las cincuenta ciudades más violentas de México y, contrario a lo que usted y yo pensamos, no aparece ninguna ciudad de Tamaulipas, bueno si, Reynosa pero en un sitio “envidiable”, allá por el número 42 es decir, por poquito y no la incluyen. 

Es verdad, se ha hecho trabajo por pacificar Tamaulipas, hay resultados, pero más real es que la gente no se traga, ni poquito, esa lista, es más, los eventos de Reynosa, de la semana pasada y antepasada, y los del día que usted recuerde, todavía nos hacen creer que más que en el error, por eso de pensar que no somos tan seguros como dicen, vivimos en el terror. 

Por supuesto que da gusto ver esa lista, que ya no quieran estigmatizarnos como los dueños del crimen y la violencia, es bueno no ver a las ciudades tamaulipecas en la lista negra, es decir, esas en las que se registran más ejecuciones, asesinatos y demás, sin embargo nomás no nos convencemos de eso y, para quienes saben del tema, es un hecho que en ese momento comienza otra preocupación, la del presupuesto para el próximo año, deje me explico. 

Que solo Reynosa aparezca, y como se lo digo allá por el lugar 42 de entre las 50 ciudades más violentas de México, quitará a Tamaulipas de los Estados que son prioridad para la inversión pública en materia de seguridad, habrá 49 ciudades de diversas Entidades que tendrán más argumentos para solicitarlos, peor aún, con la tirria que nos tienen desde el centro pues la afectación puede ser más grave e, incluso, al grado de dañarnos y echar por tierra los avances en la materia que, por si no lo sabe, nos han costado miles y miles de vidas de inocentes. 

Hay algo más, quizá los efectos del trabajo por la seguridad se noten en los números, pero la percepción ciudadana, de los empresarios particularmente, no ha cambiado, es decir, todavía creemos que vivimos en ciudades poco seguras y para cambiar ese sentido se necesita dinero, mucho dinero. 

Luego de ello existe otro problema, eso de federalizar, hasta municipalizar, la violencia no es de ningún beneficio para el país, de entrada los municipios, la gran mayoría de los mencionados y Reynosa entre ellos, ni siquiera cuentan con policía preventiva propia, menos tienen recursos para combatir ese delito que es federal, entonces, ¿cuál es la intención?, lavarse las manos o quitar presupuestos, eso parece. 

Vamos pues, la acción de mencionar los 50 municipios, como se hacía antes con los Estados, más violentos del país pareciera llevar la insana intención de acusar a los gobiernos locales de no hacer nada, de no realizar lo que les corresponde cuando en un delito de tal envergadura, efectivamente, no le corresponde casi nada. 

La federación es la que debe aplicarse, la que tiene en sus manos la tarea de combatir el delito y la de organizarse mejor, descubrir que ha dado resultado en unos sitios para implementarlos en otros. 

Por ello le insisto, quizá los números del gobierno federal pudieran hacerle creer a los mexicanos que en Tamaulipas no estamos tan mal, es más, que casi llegamos al paraíso, que se acabó la violencia, que salvo Reynosa el resto de nuestras ciudades y municipios han salido del bache en el que estábamos, la verdad es que no es cierto, o no nos parece cierto por lo que de vez en cuando se percibe y se siente, acá, por estas tierra, es verdad que vivimos muy cerca de El Cielo, pero el de Gómez Farías o, lamentablemente, el que pudiera tocarnos si un día tenemos la mala suerte de cruzar un lugar donde se registren balazos, digo, si es que nos toca ir para allá porque sino nos iremos a otro infierno. 

EGRESA UAT GENERACIÓN DE MAESTROS EN DIRECCIÓN EMPRESARIAL… El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Ing. José Andrés Suárez Fernández, presidió la ceremonia virtual de graduación de la XIII Generación de la Maestría en Dirección Empresarial que se imparte en la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV). 

En un videomensaje, el Ing. Suárez Fernández felicitó a los veinte especialistas que concluyeron su formación en este programa perteneciente al Sistema Nacional de Posgrados —antes Padrón Nacional de Posgrados de Calidad— del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 

El Rector reconoció el esfuerzo de maestros y alumnos por hacer posible este importante logro académico. Igualmente, deseó mucho éxito a los egresados y los exhortó a seguir poniendo muy en alto el nombre de la UAT. 

El evento, transmitido por la página de Facebook de la FCAV, contó con la participación del Secretario de Investigación y Posgrado, Dr. Julio Martínez Burnes, quien también expresó su felicitación y destacó la misión de la Universidad de formar profesionistas y posgraduados de calidad, competitivos a nivel global. 

Dijo que la investigación que se hace en la UAT y las tesis que generan sus estudiantes de posgrado atienden necesidades del entorno y de los sectores gubernamentales, sociales y productivos, pues ya se está trabajando directamente con empresas de Victoria y de otros municipios. 

Por su parte, el Director de la Facultad de Comercio Victoria, Dr. José Antonio Serna Hinojosa, se dijo orgulloso de la planta docente, cuyo trabajo mantiene muy alto el nivel de calidad del posgrado; felicitó a los alumnos por concluir su formación y recalcó que la mayoría de ellos ya tienen su proyecto tesis y presentaron su examen de grado. 

También habló la Dra. Mariana Zerón Félix, jefa de la División de Posgrado de la FCAV, quien reiteró el cumplido compromiso de entregar una generación más de maestros en Dirección Empresarial, convencidos y preparados para transformar regiones y romper paradigmas. 

En la ceremonia se destacó que desde 2007, cuando se creó, esta maestría ha formado expertos en dirección de empresas especializados en alguna de sus cinco áreas: Administración Estratégica, Finanzas, Mercadotecnia, Sistemas y Negocios Electrónicos, y Recursos Humanos. 

Se entregaron constancias de egreso y reconocimientos a quienes obtuvieron el mejor promedio en cada una de las áreas. En Administración Estratégica, Juan Carlos Gloria Perales y Nancy Guadalupe Ontiveros Salas; en Mercadotecnia, Mariángela Richo Ortiz; y en Finanzas, Meigan Aimee Rodríguez Ramírez, quien, además, obtuvo el mejor promedio de la generación. 

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com  

PUBLICIDAD
TE RECOMENDAMOS
CATEGORÍAS POPULARES
REDES SOCIALES
© Copyright 2017 - Mundo Tamaulipas
Desarrollado por