CANCELAR
Síguenos:
El tiempo - Tutiempo.net
Buscar
www.mundotamaulipas.com
Opiniones   >   Reflector...El ajedrez y la política... Por: Gilda R. Terán
Reflector...El ajedrez y la política... Por: Gilda R. Terán
11 de Enero del 2021

Ha arribado el ajedrez político del año 2021, y de entrada se puede vislumbrar algunas de las estrategias que empiezan a aflorar en el tablero electoral, donde aún  faltan piezas por colocar, sin embargo, los peones, en sus roles de avanzada, han desplegado sus primeros pasos, para iniciar la jugada que promete ser a todas luces una batalla campal.

Y bueno cada pieza en las partidas, debe actuar de manera coordinada para cumplir con su rol, aquí se alertará la percepción, el conocimiento y la capacidad de anticiparse a las tiradas, acompañado de la agilidad para posiciones claves dentro de un escenario hostil, siendo la clave que hará la diferencia al finalizar el juego.

El ajedrez se ha relacionado siempre con la mejora de las habilidades cognitivas y los paralelismos entre la estrategia del juego y las estrategias para todo tipo de combates y es que  hay que sacrificar piezas −o intercambiarlas− para conseguir una posición ganadora. 

En la política pasa lo mismo, pues  la frialdad, la paciencia, la preparación, la astucia y el cálculo son determinantes cuando quieren llegar a la cúpula del poder, haciendo suya la premisa  de la fortaleza del ajedrez.

En la que se sugiere que quienes actúan apegados a sus reglas , con disciplina y sobrada sagacidad en sus movimientos, para acorralar, agotar, atacar y vencer a sus adversarios con la apasionada  expresión: “Jaque Mate”, tendrán la preparación apropiada para ser ganadores  en la actividad política.

Ahora bien otro paralelo ligado en esta carrera de llegar a la meta en este escabroso juego, es que algunos competidores en su supervivencia dejaran a un lado la ética, la moral en esta obsesionada lucha del poder.

Hay que considerar  que la estrategia en este juego lo es que cada movimiento debe ser bien pensado y analizado,   debemos  entender que el ajedrez es un juego lento de procesos y que no se debe caer en desesperación, y hay que  mover cada ficha  inteligentemente.

“La amenaza de la derrota es más terrible que la derrota misma”.

 Sin bajar la guardia.

No debemos tomar a la ligera las exhortaciones sanitarias para seguir enfrentando esta pandemia, que a lo largo de más de 10 meses, ha arrebatado vidas, dejando tribulaciones, dolor, tristezas, desesperanzas  fragilizando con esto  la vida física emocional, económica y todos los estragos que conllevan estas crisis de salud.

Y más aún cuando se ha detectado que  hay una nueva cepa del coronavirus,  la que se le conoce como B117, según esta  variante apareció por vez primera en el mes de septiembre en el país del Reino Unido y que es la que predomina por aquellos lugares.
Se tiene la certeza que esta mutación, es más severa y contagiosa que la cepa original del coronavirus, por lo que el gobierno del estado, a través de la Secretaria de Salud exhorta a la ciudadanía a no bajar la guardia en las medidas sanitarias.

Ya que esta  variante del covid19 llegó a Tamaulipas a través de un  ciudadano de 56 años que arribó a Matamoros, procedente de la ciudad de México, a quien le hicieron los estudios necesarios saliendo positivo a esta nueva cepa que es más riesgosa.
Por lo que las autoridades sanitarias instan a la ciudadanía a seguir con las medida preventivas como usar el cubre bocas, el lavado  de manos frecuentemente, mantenerse en sus hogares todo lo que sea posible.

Por su parte la Comisión Estatal para la Protección contra  Riesgos Sanitarios siguen con sus tareas en estos embates manteniendo la vigilancia epidemiológica y exhortando a la población para que sigan las medidas preventivas de salud.

Nos vemos hasta la próxima.

gildateran@yahoo.com.mx

PUBLICIDAD
TE RECOMENDAMOS
CATEGORÍAS POPULARES
REDES SOCIALES
© Copyright 2017 - Mundo Tamaulipas
Desarrollado por