CANCELAR
Síguenos:
El tiempo - Tutiempo.net
Buscar
www.mundotamaulipas.com
Opiniones   >   Reflector... “Eduquemos con amor”... Por: Gilda R. Terán
Reflector... “Eduquemos con amor”... Por: Gilda R. Terán
05 de Agosto del 2020

Sabía usted, que la carencia afectiva en los niños, aumenta sus posibilidades de desarrollar frecuentes infecciones debido a que sus mecanismos de defensa no funcionan adecuadamente, ya que la ausencia de cariño  produce un alto  estrés y ansiedad en los niños, lo cual los vuelve vulnerables ante cualquier enfermedad.

No hay duda de que el amor es la cura para todos los males, de hecho es una necesidad básica en la educación de los hijos,  pues con el afecto  se crea un canal de comunicación con los  padres, todo esto se traduce en una conexión con el corazón. 

Pero  algo aún  más sorprendente es;  que  por la falta de sentirse amados se puede retrasar  el crecimiento físico de los menores, es decir este sentimiento actúa como un estimulante neuronal, según las tesis de expertos en la materia.

De acuerdo a investigaciones por especialistas en Neurofisiología, se ha demostrado que los niños que presentan una talla inferior de la normal, es porque existe una inhibición del sistema hipófiso-adrenal que, en casos de límite, puede impedir la producción adecuada de ciertas hormonas que estimulan el crecimiento.

Y este atípico funcionamiento,  está asociado  por la deficiencia afectiva que esos niños presentan por la falta diaria de cariño y de atención necesarios para tener armonía, tanto de su medio interno como del mundo que les rodea.

De hecho todos  sabemos la importancia  que representa el vínculo amoroso,  es esencial en el desarrollo de ellos mismos,  ya que consolida la esfera emocional y psicológica, es por esta razón, los estudios médicos  afirman que el cariño de los padres ejerce un poder muy superior para estimular al desarrollo físico de los hijos.
 
Hay que tomar en cuenta que el rechazo,  abandono y el repudio a los infantes, no  son actitudes constructivas, por el contrario, aniquila el corazón, la mente, el espíritu y más aún afecta al sistema inmunológico,  dejando desprovisto a los  niños carentes como presa fácil para todas las calamidades.

A lo largo de la vida de un menor puede haber  muchas personas con las que puede establecer  una relación personal positiva,  sin embargo la que se establece con su padre y  madre es la única que puede responder a las necesidades emocionales más profundas y básicas del pequeño, demos amor, comprensión y disciplina a nuestros hijos.

Regreso a clases

Por lo pronto este próximo seis de agosto se abre el ciclo para las inscripciones de los estudiantes para la educación básica, periodo 2020-2021,  es así que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Educación tendrá todo dispuesto en línea para iniciar este proceso.

Le comento que habrá dos etapas, la primera será del 6 al 21 de agosto, y la segunda será del 24 de agosto al 11 de septiembre, es decir esta se hará como extraordinaria para que aquellos padres de familia o tutores, que por alguna circunstancia aun todavía no hayan podido inscribir a los menores.

Todas estas tareas se harán en línea, a través del sitio oficial de la SET, se buscará simplificar estos menesteres educativos,  para los alumnos de nuevo ingreso, así como para los que se vuelvan reinscribir, es decir esto se hará en forma automática para los que ya cursan sus estudios básicos.

Por otra parte, Rigoberto Guevara Vázquez, Secretario del SNTE Sección 30, hizo saber que los Profesores, se encuentran listos, para dar arranque  al ciclo escolar 2020-2021 en el formato que las circunstancias así lo requieran.

Y todo esto será acatando las indicaciones que dicten las autoridades de salud, para protección de todos, quienes en aras de la educación cumplen sus responsabilidades, por lo que estará atento para que cuenten con la tecnología para llevar a cabo estas encomiendas.

Porque es importante considerar que debido a la pandemia que atravesamos, el inicio de clases se hará de forma virtual, o con la televisión abierta o en su caso con la radio, para llegar hasta los rincones vulnerables que no cuenten con los medios necesarios para que recíbanla educación básica.

Nos vemos hasta la próxima.

gildateran@yahoo.com.mx

 


 

PUBLICIDAD
TE RECOMENDAMOS
CATEGORÍAS POPULARES
REDES SOCIALES
© Copyright 2017 - Mundo Tamaulipas
Desarrollado por