CANCELAR
Síguenos:
El tiempo - Tutiempo.net
Buscar
www.mundotamaulipas.com
Opiniones   >   Reflector... Cultivando bellas artes... Por: Gilda R. Terán
Reflector... Cultivando bellas artes... Por: Gilda R. Terán
30 de Julio del 2020

Se ha demostrado científicamente que el estudio de las bellas artes, desde edad temprana, cultiva en el ser humano una sensibilidad que lo lleva a desarrollar una ética muy sólida en su vida adulta.

En este sentido, es importante tomar en cuenta que en el crecimiento intelectual de los niños,  debemos de incluir en su educación actividades que fomenten sus habilidades creativas y expresionistas, ya que estas mismas ayudaran a un óptimo desarrollo emocional y psicológico.

Y es que tomemos en cuenta, por ejemplo la literatura desarrolla nuestro pensamiento, el lenguaje se vuelve amplio y extenso, logramos transmitir nuestras ideas con suma claridad, ya que a través de la lectura nuestro vocabulario se hace más extenso.

Además de permitirnos vivir grandes aventuras, conocer la historia universal, lograr parámetros con nuestra vida cotidiana mediante las moralejas que nos dejan las novelas  clásicas.

Es un hecho que el arte es una de las manifestaciones más elevadas de la actividad humana, es un elemento esencial en el desarrollo y evolución del hombre, mediante ella se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginada con recursos sonoros, plásticos o lingüísticos entre ellas tenemos la música, la literatura, el dibujo, la pintura, la escultura, el teatro, etc.

Como bien sabemos la cultura influye de manera importante en cualquier persona, pero más aún cuando se hace referencia al niño puesto que es el receptor de toda la información que está a su alrededor.

Bueno, con esto quiero decir que el menor  va siendo moldeado por una sociedad así como también de su familia o demás personas que lo acompañan en su proceso de crianza, lo cual va acompañado de las costumbres, religión, cultura, etc. 

Consideremos, que la familia cumple un papel importante dentro de la cultura puesto que es aquella que se acopla a determinadas costumbres, creencias e incluso en su forma de vivir, y así mismo tienden a cumplir un rol importante dentro de la sociedad o grupo a la cual pertenezcan.

Entonces, por lo tanto cada una de las familias debe de tener muy en claro las características culturales a la cual pertenecen ya que estas cumplirán distintas funciones importantes en su diario vivir.

Ya que inculca disciplina y orden, fortalece la estructura necesaria para llevar a cabo procesos, genera en nosotros la constancia y la necesidad de concluir tareas, ya que  ayuda a desarrollar el hábito de terminar lo que empezamos.

Además infunde tolerancia y paciencia, virtudes que cada día se vuelven escasas en nuestra sociedad, también nos enseña a controlar la frustración, a fortalecer la voluntad, a valorar el esfuerzo necesario para alcanzar nuestros objetivos.

Entre otras bondades enseña respeto y cordialidad porque nos lleva a convivir y trabajar con otros, a compartir y a ayudar, sin duda que fomenta la creatividad, la sensibilidad y la autenticidad, lo que da como resultado el fortalecimiento de nuestra autoestima. 

Le puedo decir que nos da herramientas; al estimular el ingenio para resolver problemas nos muestra diferentes ángulos y perspectivas para ver la vida,  estas disciplinas nos obliga a observar y mirar, en lugar de ver, y  es que más allá de su utilidad, el arte nos abre al autoconocimiento, nos vuelve seres sensibles y críticos, y profundiza nuestro entendimiento del mundo.

Verano virtual.

Le comento que el gobierno de estado, intensifica las actividades  en el rubro de arte y cultura, todo con el fin de promocionar las expresiones artísticas, intelectuales en la sociedad civil, esto a través de sus redes sociales y plataformas.
En estos menesteres la Dirección de Cultura, inicio toda una gama de tareas encaminadas al fomento del talento de los pequeños, en donde la creatividad será desarrollada  a través de ingeniosos foros de corte infantil.

Así que durante el mes de agosto, ya están dispuestos los talleres que se brindaran en línea, como son “Arte terapia en tus manos”, “Taller de escritura: Sembrando esperanza”, “Creación literaria en línea” y “Jugando con la línea el color” entre otros.

Además, otro atractivo para los menores será que cada domingo de  agosto podrán disfrutar desde su casa, cuentos, adivinanzas, así como historias fantásticas, las cuales serán trasmitidas por un cuentacuentos que hará volar la imaginación de los reyes del hogar.

Hasta la próxima, sea feliz en familia.

gildateran@yahoo.com.mx
 

PUBLICIDAD
TE RECOMENDAMOS
CATEGORÍAS POPULARES
REDES SOCIALES
© Copyright 2017 - Mundo Tamaulipas
Desarrollado por