CANCELAR
Síguenos:
El tiempo - Tutiempo.net
Buscar
www.mundotamaulipas.com
Opiniones   >   Reflector... Amor en familia... Por: Gilda R. Terán
Reflector... Amor en familia... Por: Gilda R. Terán
09 de Septiembre del 2019

La capacidad de amar es resultado del desarrollo afectivo del ser humano durante los primeros años de su vida, ya que es un proceso continuo y secuencial, desde la infancia hasta la edad adulta.

A pesar de que el hombre fue creado por Dios con una capacidad innata para amar, el crecimiento y la vivencia del amor se realizan a través de la experiencia que el hombre va adquiriendo a lo largo de toda su vida. En el contexto individual de cada persona, esta experiencia se ubica en nuestros hogares.

Es en donde se hace posible el amor, un afecto sin condiciones; en donde los padres que inician un pacto filial eterno, porque quieren a sus hijos porque son su continuación, no en razón de sus cualidades. "El hogar es un centro de intimidad y apertura".

Es en este espacio familiar donde cultivamos lo humano del hombre, que es el enseñarlo a pensar, a profundizar, a reflexionar, es en ese ámbito donde se aprende el cultivo de las virtudes, el respeto que es el guardián del amor, la honradez, generosidad, responsabilidad, el amor al trabajo, gratitud, etc.

En nuestras casas nos invitan a ser creativos en el cultivo de la inteligencia, la voluntad y el corazón, para poder contribuir y abrirnos a las sociedades preparadas e íntegras. El amor de la familia es un remanso de paz.

Al hablar de familia podemos imaginar a un grupo de personas felices bajo un mismo techo y entender la importancia de la manutención, cuidados y educación de todos sus miembros, pero descubrir la raíz que hace a la familia el lugar ideal para forjar los valores, es una meta alcanzable y necesaria para lograr un modo de vida más humano, que posteriormente se transmitirá naturalmente a la sociedad entera.

El amor en los hogares, va más allá de los encuentros habituales e ineludibles, los momentos de alegría y la solución a los problemas que cotidianamente se enfrentan, ya que formar y llevar a la familia en un camino de superación constante no es una tarea fácil.

Pues, las exigencias de la vida actual pueden dificultar la colaboración e interacción porque ambos padres trabajan, pero eso no lo hace imposible, por tanto, es necesario dar orden y prioridad a todas nuestras obligaciones y aprender a vivir con ellas.

Es necesario reflexionar que el valor de la familia se basa fundamentalmente en la presencia física, mental y espiritual de las personas en el hogar, con disponibilidad al diálogo y a la convivencia, haciendo un esfuerzo por cultivar las virtudes en la persona misma, y así estar en condiciones de transmitirlos y enseñarlos.

Debemos saber, para que una familia sea feliz no hace falta calcular el número de personas necesarias e indispensables para lograrlo, mientras en ella todos participen de los mismos intereses, compartan gustos y aficiones y se interesen unos por otros.

Podríamos preguntarnos ¿cómo saber si en mi hogar se están cultivando los valores? Si todos dedican parte de su tiempo para estar en casa y disfrutar de la compañía de los demás, buscando conversación, convivencia y cariño, dejando las preocupaciones y el egoísmo a un lado, sin lugar a dudas la respuesta es afirmativa.

Toda familia unida es feliz sin importar la posición económica, los valores humanos no se compran, se viven y se otorgan como el regalo más preciado que podemos dar. No existe la familia perfecta, pero si aquellas que luchan y se esfuerzan por lograrlo.

Gira Presidencial.

Al parecer la visita del Mandatario Nacional Andrés López Obrador, aquí en Tamaulipas, pudiera ser un aliciente para el sector salud en cuanto a las carencias y momentos críticos en que se vive actualmente el rubro de la atención a la salud así como la incertidumbre en que viven los empleados por su seguridad laboral.

Le comento que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca,  fue buen anfitrión a la altura de las circunstancias de los tamaulipecos, prevaleció la afabilidad y pudiera afirmar que en los diálogos cordiales que se dio en este encuentro, pueda atraer recursos para el bienestar de la ciudadanía de esta entidad.

Por lo pronto los municipios de visitado Tula, San Carlos, Hidalgo y Soto la Marina, ahí los habitantes le hicieron saber la carencia  de medicamentos  por las que  está pasando las instituciones federales  de salud y no debería de ser en balde el recorrido de esta gira presidencial, para  accionar en este rubro importante como lo es la salud de los tamaulipecos.

Entre otros asuntos, el Presidente nacional, indicó que en el Presupuesto de Egresos de las Federación 2020 ya está visto  un aumento de 40 mil millones de pesos en el sector salud para soliviantar el programa IMSS Bienestar en la entrega de medicamentos, personal médico y de enfermería necesaria, modernización y ampliación de unidades hospitalarias y basificación para el personal de salud.

Por lo pronto, el alcalde victorense Xicoténcatl González,  el día de hoy rendirá su primer informe de laborales al frente del municipio de esta ciudad capital, será a las 20.00 horas, en teatro Amalia G de Castillo  Ledón, este evento protocolario se realizara mediante una sesión de cabildo  en donde el edil hará su rendición de cuentas.

Si bien es cierto, que no todas las necesidades se pueden resolver, pero al menos pueden verse avances en algunos rubros importantes de servicios como lo es la recolección de basura. El alumbrado público, etc.

También se destaca la Dirección de bienestar social ahí donde con premura buscan dar solución a las mayores carencias de la ciudadanía, en esta área se da atención a la educación y cultura, a las personas de la tercera edad quienes por cierto se capacitan en cursos y oficios de creatividad y productividad laboral.

Por otra parte Universidad Autónoma de Tamaulipas, impulsa con ahínco, la cultura de respeto hacia las personas con capacidades diferentes, es decir abren caminos para ayudar y empatizar con estudiantes que presenten esa condición.

En este sentido, la Coordinación de Atención a Personas con Discapacidad (CODIS), accionó el taller de sensibilización “Te presto mis zapatos”, con el fin de lograr una empatía hacia las personas con algún tipo de discapacidad.

En este interesante taller los estudiantes accionaron bajo las instrucciones de expertos en la materia, psicodramas y dinámicas en donde vivieron situaciones como el de andar en silla de ruedas o con los ojos vendados, para poder entender la situación que viven personas en estas condiciones.

En fin todos estos foros y talleres coadyudan para llegar a la conciencia de las personas para que puedan comprender y practiquen valores como la tolerancia, prudencia, ayuda necesaria para sus compañeros de clases que se encuentren en situaciones de alguna discapacidad.

gildateran@yahoo.com.mx

PUBLICIDAD
TE RECOMENDAMOS
CATEGORÍAS POPULARES
REDES SOCIALES
© Copyright 2017 - Mundo Tamaulipas
Desarrollado por