CANCELAR
Síguenos:
El tiempo - Tutiempo.net
Buscar
www.mundotamaulipas.com
Nacional   >   Oposición afirma que Rocha Moya sólo quiere recuperar fuero
Oposición afirma que Rocha Moya sólo quiere recuperar fuero
CDMX.
22 de Agosto del 2026

El escenario político nacional se encuentra en un punto de álgida confrontación tras el repentino retorno de Rubén Rocha Moya a sus funciones como gobernador del estado de Sinaloa.

Este anuncio provocó una inmediata y severa condena por parte de las bancadas de oposición, quienes, en una acción frontal, manifestaron casi que de manera conjunta que desconocen categóricamente a Rocha Moya como gobernador legítimo de Sinaloa.

Y es que subrayaron que la Fiscalía General de la República (FGR) no ha emitido resultados oficiales que aclaren o concluyan las investigaciones abiertas en su contra, y que el proceso de extradición solicitado por las autoridades estadunidenses sigue activo, lo que anula cualquier noción de exoneración o deslinde judicial definitivo.

Para Acción Nacional, el retorno del gobernador sinaloense es “la prueba viva de que en Morena quien gobierna no es la Constitución sino la complicidad y la impunidad”.

El vocero de la bancada, Federico Döring, advirtió que con esta acción, las autoridades se han “quitado la máscara”.

“A Sinaloa, lo gobierna el cinismo y Morena nos pretende convencer de que, con un carpetazo en el papel se borran meses de miedo en las calles y la sombra de pactos que destruyen a las familias”, expresó por su parte la diputada federal Genoveva Huerta.
Los panistas adelantaron que  presionarán para que Rocha Moya entregue cuentas a la FGR y a Estados Unidos.

En el PRI, con un breve mensaje en su cuenta de la red social X, el coordinador del Grupo Parlamentario priista, Rubén Moreira Valdez, destacó el “cinismo” del mandatario estatal morenista.

También en X, la coordinadora de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega Pacheco, expresó que Rocha Moya “tendría que estar enfrentando, la justicia y no de regreso como gobernador de Sinaloa”.
“No tienen vergüenza. México merece verdad, merece paz y justicia”, agregó.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, llamó a que no se proteja a nadie y que el fuero constitucional no sea el marco de referencia para estar en impunidad”; sin embargo, advirtió, “en política no hay casualidades”.

“Evidentemente a México no le hace bien la impunidad, así es que ojalá su regreso no sea buscando fuero”, remarcó.

Asimismo, la legisladora panista agregó que el retorno del sinaloense no es fortuito; se da en medio de la extradición del contraalmirante de la  Secretaría de Marina,  Fernando Farías, señalado de huachicol fiscal, y  de  la difusión del testimonio de un presunto integrante de la estructura de Los Chapitos, quien relató lo que habría ocurrido durante las últimas horas del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén.

“En política no hay casualidades, claramente hoy tenemos dos noticias muy relevantes que seguramente aportarán información a las investigaciones, tanto en México como en Estados Unidos (…) son dos noticias que sin lugar a dudas no se pueden separar, desde mi perspectiva, del hecho de que hoy haya regresado el gobernador a Sinaloa”.
La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paloma Sánchez, criticó el regreso después de haber solicitado licencia para ser investigado por sus posibles nexos, señalando que existe desconfianza hacia su persona.

“Es preocupante porque no tenemos las garantías de que nos gobierna una persona honesta”, expreso la senadora.

Además, criticó al partido Morena por respaldar la decisión de Rocha Moya, pues fue acusado de tener relaciones con un grupo criminal, lo que ha llevado a un incremento de la violencia, desde hace dos años en la entidad.

En el mismo sentido, la diputada local, Paola Gárate, cuestionó el retorno del mandatario estatal en medio de las acusaciones y dudas en su contra, no únicamente por las autoridades, sino por la ciudadanía.

“Es una vergüenza que Rocha Moya regrese al poder como si nada hubiera pasado. Su regreso no borra los señalamientos ni las dudas”, afirmó. 

Los dirigentes nacionales del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC) desconocieron a Rocha Moya como gobernador legítimo de Sinaloa, al señalar que no ha sido exonerado por las autoridades ante sus  presuntos vínculos con el narcotráfico.

Jorge Romero Herrera (PAN), Alejandro Alito Moreno (PRI) y Jorge Álvarez Máynez (MC) indicaron que sigue abierta la solicitud de extradición de Rocha Moya por parte de Estados Unidos.

En posicionamientos por separado, indicaron que la acción del político sinaloense representa una clara afrenta contra el gobierno de Donald Trump y en contra de Sinaloa, pues aseguraron que el mandatario fue quien desató la violencia.

La postura más crítica fue de Jorge Romero Herrera, quien señaló que el PAN desconoce al gobierno encabezado por Rocha Moya, pues representa una clara afrenta al pueblo sinaloense.

“Dijimos que Rocha Moya iba a regresar al gobierno de Sinaloa, un absoluto acto de cinismo por parte de un aliado del crimen organizado. El PAN desconoce por completo el gobierno de Rubén Rocha Moya”, afirmó el dirigente panista. 

CATEGORÍAS POPULARES
REDES SOCIALES
© Copyright 2017 - Mundo Tamaulipas