Un juez federal vinculó esta noche a proceso al ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte por un presunto desvío de 5 millones de pesos destinados para grupos vulnerables de casas hogar, y le ratificó la prisión preventiva justificada.
La medida cautelar estará vigente durante el tiempo en que se desarrolle este nuevo proceso por el delito de peculado, presuntamente cometido en 2012, lo que significa que es altamente probable que continúe recluido más allá de la fecha perentoria de su condena.
Gustavo Aquiles Villaseñor, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, resolvió que la Fiscalía General de la República (FGR) ofreció los datos de prueba suficientes para acreditar la existencia del delito y la posibilidad de que fue cometido por Duarte.
En su resolución, también acordó un plazo de 6 meses para la investigación complementaria, temporalidad que está prevista para que la FGR y la defensa reúnan los datos de prueba que eventualmente serán presentadas en un juicio.
Pero la resolución que más afecta al ex Mandatario es la imposición de la prisión preventiva justificada.