Uno de los errores más graves de los alcaldes actuales es negarse a escuchar a los ciudadanos, cerrar los ojos ante la realidad y olvidar que la política se nutre de compromiso y trabajo.
Durante los últimos sexenios, la política social en Tamaulipas ha sido un fracaso rotundo, convirtiéndose en un lastre para las administraciones y un agravio para la población.
Esta debacle comenzó con EGIDIO TORRE CANTÚ, quien improvisó al nombrar en la Secretaría de Desarrollo Social a la reynosense BLANCA DINORA GUERRA GARZA. Sin experiencia alguna, BLANCA llegó al cargo por recomendación de su hermano, ABEL GUERRA, quien entonces pretendía la gubernatura de Nuevo León tras haber financiado la campaña del PRI.
Su gestión fue un desastre; parecía que EGIDIO la había colocado ahí con el único fin de dinamitar las estructuras del PRI desde sus cimientos, desapareció los liderazgos y los apoyos con los que se mantenía los líderes seccionales, los ignoró, maltrató y olvidó.
Con la llegada del panista FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, la Secretaría de Bienestar (Sebien) se convirtió en una pasarela de irregularidades. De sus titulares, RÓMULO "N" terminó tras las rejas por la compra sospechosa de despensas, mientras que la neolaredense YAHLEEL ABDALA CARMONA hoy enfrenta procesos que huelen más a persecución política que a justicia.
Es curioso que la mira esté sobre Yahleel cuando existen saqueos monumentales en otras áreas que permanecen intocables. Mientras GLORIA MOLINA GAMBOA (Salud) y CECILIA DEL ALTO (Obras Públicas) ni siquiera son molestadas, la Contraloría Estatal reporta malos manejos por hasta 8 mil millones de pesos en áreas controladas directamente por los hermanos del exgobernador: ISMAEL y JOSÉ MANUEL GARCÍA CABEZA DE VACA.
Ya en el actual sexenio americanista, la primera titular de Sebien, VERÓNICA AGUIRRE DE LOS SANTOS, resultó ser otro fiasco. Al igual que sus predecesores, salió salpicada por polémicas adquisiciones de despensas, pero en lugar de castigarla, el sistema la premió con la alcaldía de San Fernando.
En el caso de YAHLEEL, el trasfondo parece ser otro: sacarla de la jugada electoral para pavimentar el camino a una funcionaria estatal de la 4T que, de otra forma, no ganaría ni una rifa en Nuevo Laredo.
Sebien hasta el momento es el cementerio y cueva de las ambiciones de personajes que olvidaron la política social, pero recuerdan muy bien la manera que se pueden alcanzar ganancias millonarias de la mano del poder y la simulación.
Sin embargo, en Nuevo Laredo no pierden el tiempo en cacerías de brujas y han fijado una estrategia propia con la mira puesta en el 2027: los Consejos Sociales de Participación (CSP).
La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal entendió que la política social debe evolucionar. Estos consejos son un espacio para que el ciudadano no solo pida, sino que identifique problemas y desarrolle proyectos con el respaldo municipal. No se trata de decirle al gobierno qué hacer, sino de gobernar en corresponsabilidad.
“Estos consejos permiten que la comunidad se organice y mejore su entorno”, señala CARMEN LILIA. Esta visión no solo fortalece el Plan de Obra Pública con diagnósticos reales de cada colonia, sino que sienta las bases de una sociedad participativa y comprometida.
La política social es la columna vertebral de cualquier gobierno: cuando se escucha y se resuelve, la cosecha de votos llega por añadidura. CARMEN LILIA trabaja para el 27, y lo hace sin egoísmos, asegura que la 4T mantenga su fuerza a través de resultados tangibles, no de promesas huecas.
Por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto:
patinadero@hotmail.com