El ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, declaró que el ex gobernador de Tamaulipas es un prófugo de la justicia y corresponderá a las autoridades internacionales su captura y extradición, para que haga frente a los delitos que se le imputan.
Dijo qué hay muchas investigaciones en su contra, sin embargo; la autoridad no puede hacer nada, porque el ex mandatario se encuentra fuera del país.
“Él se encuentra fuera del territorio mexicano, en términos de la propia normatividad supranacional tiene que ser la policía internacional (Interpol) la que logre la captura, en razón de que es una persona que se encuentra fuera del país, en buen español es una persona prófuga de la justicia”, aseveró.
Mencionó que sobre Garcia Cabeza de Vaca hay una serie de delitos que perseguir iniciando con redes de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y demás delitos.
“Redes de lavado de dinero, adquisición ilícitas de bienes e inmuebles, entre otros casos”, mencionó.
Y agregó; “Creo que es importante mencionar que en estos momentos siguen las causas penales vivas, la Fiscalía General de la República sigue con una carpeta de investigación abierta, se presentó inclusive durante el proceso impugnativo ante el tribunal electoral dos denuncias, una ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por falsificación de documentos, recordemos que el señor García Cabeza de Vaca por presentó un escrito falso de la DEA, y ademas cometió no solo la conducta de falsificación que tiene la Fiscalía General del Estado de la Ciudad de México, sino también se cometió otra conducta delictiva que era el fraude procesal al haber aportado esa prueba a sabiendas de que era falsa a un proceso jurisdiccional, ante la sala superior del tribunal electoral del poder judicial de la Federación”.
Señaló que hoy Tamaulipas vive una transformación en el tema de justicia y no podrá quedar impune ningún delito cometido por el ex mandatario estatal.
“Creo que Tamaulipas esta pasando por una transformación en el estado de derecho, que no solo vea el tema del enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, sino que la FGR también vea estas dos denuncias, además de delitos electorales”, dijo.
Además mencionó que entre otros delitos se encuentran también; “La Fiscalía anticorrupción fue usada como elemento de golpeteo político contra el gobernador y sus equipos, hoy se vive otro ambiente”.
Refirió que todas las pruebas han sido presentadas para que las autoridades tomen cartas en el asunto.
“Nosotros presentamos la documentación sobre el caso de enriquecimiento ilícito, la Fiscalía General de la República está con este tema, también en lo de despojo, delitos electorales, pero estoy convencido de que los tamaulipecos estarán al pendiente de las actividades del fiscal general y del de anticorrupción”, concluyó.