CANCELAR
Síguenos:
El tiempo - Tutiempo.net
Buscar
www.mundotamaulipas.com
Opinión   >   Los XV años de Rubí... Por: José Carlos Lozano Rendón
Los XV años de Rubí... Por: José Carlos Lozano Rendón
INTERNACIONAL.
27 de Diciembre del 2016

La viralización en Facebook del video de invitación de una familia rural de Villa de Guadalupe, en San Luis Potosí, a los XV años de su hija Rubí, refleja el clasismo y la falta de sensibilidad cultural que con frecuencia muestran los usuarios de las redes sociales.

La familia Ibarra, mostrando creatividad y deseos de usar la tecnología como medio para llegar a los miembros de su pequeña comunidad, en lugar de solicitar al sitio local de internet que publicara un aviso sobre el XV años, decidió grabar un video. 

Su intención nunca fue realizar una broma ni llegar más allá de su comunidad. El mensaje del padre era completamente serio y acorde a los usos y costumbres de su pueblo.

En una reacción como muchas otras previas, usuarios urbanos de clase media alta y alta encontraron en el video un pretexto más para burlarse de las diferencias culturales y lingüísticas entre ellos y la familia del video. 

En cuestión de días, se dieron miles y miles de  reacciones, comentarios, memes y parodias. Hasta Gael García Bernal, usualmente de tendencia progresista y defensor de migrantes y clases populares, decidió parodiar la forma de hablar y de celebrar los XV años de la familia Ibarra en un video de bastante mal gusto, donde un actor masculino representa a Rubí y donde Gael imita burlonamente la manera de hablar del padre de la quinceañera.

Se dirá que exagero, y que sólo se trató de una viralización lúdica, creativa, sin la intención de burlarse ni de reírse de las costumbres y el modo de hablar del señor Ibarra.

Si vemos, sin embargo, el fondo de la mayoría de las parodias y los memes, podemos advertir con claridad que se ríen no con, sino del señor Ibarra y las maneras de celebrar los XV años en su pueblo. 

Esta manera clasista de burlarse de la cultura de grupos rurales o diferentes a los que viven en las ciudades no es nueva ni mucho menos. ¿Cuántos videos recuerda haber visto (y quizás reenviado o compartido) que se ríen de cómo baila o como habla la gente de clase baja o del área rural? Hay muchos circulando todavía en Facebook, 
YouTube y otras redes sociales.

Aunque no lo percibamos conscientemente, hay un trasfondo de superioridad clasista y en ocasiones hasta racista, en lo que decidimos que es divertido o parodiable dentro de las redes sociales.

La reacción inicial de los Ibarra ante la fama provocada por los memes y las reacciones no fue la de compartir las bromas ni disfrutarlas. Pidieron al sitio local que bajara el video invitación y durante los primeros días mostraron preocupación y temor.

Tanta atención y fama, sin embargo, ha terminado por romper la resistencia de la familia Ibarra y finalmente han aceptado dar entrevistas y abrir su casa a los medios de comunicación. Ya se ven más contentos y más partícipes del tremendo escándalo nacional y mundial que se generó alrededor de ellos. 

Aunque muchos de los memes solo hacen referencia a asistir a los XV años por ser “invitación abierta a todo mundo”, son demasiados sin embargo los que continúan la burla clasista. En uno de ellos, la India María se ve bañando un burro y una leyenda sobre la imagen dice “Aquí preparando la Troka para los XV de Ruby”. Varios más muestran camiones, autobuses o trenes abarrotados de gente humilde que se usan para insertar leyendas de que van rumbo a la quinceañera.

La viralización del video que invita a los XV años de Rubí es un ejemplo impactante de lo clasistas, superficiales, irreverentes y demoledoras que pueden ser las redes sociales. Esperemos que la familia Ibarra, cuando el tsunami de atención mediática  desaparezca (como inevitablemente lo hará), no quedé afectada o transformada negativamente por su irrupción momentánea en su vida ni por las expectativas generadas en ellos. 
 

CATEGORÍAS POPULARES
REDES SOCIALES
© Copyright 2017 - Mundo Tamaulipas