CANCELAR
Síguenos:
El tiempo - Tutiempo.net
Buscar
www.mundotamaulipas.com
Nacional   >   Forbes presenta las 100 mujeres más poderosas de México 2021
Forbes presenta las 100 mujeres más poderosas de México 2021
MéXICO, DISTRITO FEDERAL.
19 de Julio del 2021

El siguiente grupo no es un ranking, sino un listado que reconoce a las mujeres que, durante el último año, han contribuido a la recuperación en la esfera corporativa, política, social, deportiva y artística.

La edición 2021 de nuestra lista Las 100 Mujeres más Poderosas de México busca reconocer la labor de cien mujeres que, al frente de negocios, representando gremios completos o aportando desde el frente científico, académico, social, artístico o deportivo marcan la diferencia y dejan claro que, en el entorno de recuperación, el avance de las mujeres no se detiene.

Michelle Couttolenc

Mixer de sonido para cine, ganadora del Oscar

La mexicana ganadora del Oscar por Mejor Sonido en la cinta “El Sonido del Metal” afirma que “El éxito significa hacer lo que te apasiona”

Marinela Servitje

Fundadora Siete Colores

La socióloga, empresaria, educadora y filántropa, Marianela es heredera de Grupo Bimbo, además de elegir el camino corporativo, impulsa la educación, juventud y niñez mexicana. De joven invertía su tiempo ayudando indígenas otomíes.

María Salguero

Creadora del mapa de feminicidios

Feminista, investigadora, científica de datos, activista, especialista en feminicidios y delincuencia organizada y Geofísica por profesión. La creadora del mapa del feminicidio en México es una mujer que pese a su gran carisma, ha dedicado su vida a nombrar y rastrear a víctimas de feminicidios en México.

Ana Lucía de la Garza

Directora de Investigación Operativa Epidemiológica, Secretaría de Salud

La médica especialista en epidemiología y doctora en Salud Pública ha dedicado su vida desde el 2019 a ser directora de Investigación Operativa Epidemiológica de la Secretaría de Salud. Como servidora pública, trabajó en la Dirección General de Epidemiología del 2009 a 2019 siendo una de las pocas mujeres en la ciencia que llegan a un cargo directivo.

Nadine Gasman

Titular Inmujeres

Es presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y su labor ha llegado hasta la ONU en donde se ha desempeñado como representante de diferentes países. La política, activista y médica se ha empeñado en laborar en pro de los derechos humanos de la mujer y las mujeres afrodescendientes.

Delfina Gómez

Secretaria de Educación Pública

La maestra Delfina es secretaria de Educación Pública de México siendo así la segunda mujer en llegar a ese puesto, también fue Presidenta Municipal de Texcoco.

Iveth Camila Ortiz

Ayudó a más de 500 personas a realizar el registro para recibir la vacuna contra Covid-19

Albia es una localidad de Torreón con menos de 2,000 habitantes. Ahí fue donde Iveth Camila, al intentar registrar a sus abuelos para recibir la vacuna, se dio cuenta que muchos adultos mayores no podían realizar su registro, ya sea por falta de conexión a internet o por no tener información suficiente.

Olga Sánchez Cordero

Secretaria de Gobernación

Es la primer mujer que se convierte en secretaria de Gobernación en México, la también doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Morelos y la Universidad Autónoma de Nuevo León, fue la novena mujer en el Tribunal Supremo, siendo así una de las abogadas más importantes de México.

Claudia Sheinbaum

Jefa de Gobierno de la Ciudad de México

La científica, política y escritora ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz, fue electa a través de la democracia en búsqueda de más políticas públicas a favor de las mujeres y dimitir la alerta de género que se decretó en el 2019.

Guadalupe Phillips

CEO ICA

En el foro “Mujeres por la Igualdad”, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la directiva al frente de una de las compañías de ingeniería más importantes del país destacó que en ICA ya varias áreas cuentan con un balance de al menos 50% de mujeres dentro de los equipos.

 
Galia Borja Gómez

Subgobernadora del Banco de México

Para Galia Borja es importante que se reconozca que la brecha de género en las posiciones de liderazgo es un problema que debe atenderse.

Gina Diez Barroso

CEO DIARQ Holdings

 Dalia Empower, la Universidad Centro, el despacho Diarq Diseño y Arquitectura, son sólo algunos de los proyectos en los que Gina Diez ha participado como fundadora.Con más de 30 años de experiencia como emprendedora y filántropa, Diez Barroso está comprometida con los proyectos que implican creatividad e innovación en México.

Maricarmen Suárez Cue

CEO Bx

Desde 2011, Maricarmen encabeza la operación de Banco Bx , antes de asumir este rol, la ejecutiva formó parte de empresas como Kraft Foods México, Grupo Industrial Camesa, Banco del Atlántico y Banco Internacional.

Luz Adriana Ramírez

Directora general VISA

Desde agosto de 2013 se desempeña como la líder de la compañía de tecnología y medios de pago en el país, además de que previamente trabajó durante casi 18 años en la firma General Electric. También es importante mencionar que funge como vicepresidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG).

Melanie Devlyn

CEO de Grupo Devlyn

Además de desempeñarse como la CEO de Grupo Devlyn, Melanie también es la presidenta del consejo de administración de la compañía mexicana de salud visual. A lo largo de su trayectoria, la empresaria se ha caracterizado por ser una de las principales impulsoras de la inclusión de género en las compañías.

María Asunción Aramburuzabala

Empresaria

Según el listado de Millonarios 2021 de Forbes México, María Asunción Aramburuzabala es la mujer con la mayor riqueza del país, al aglutinar una fortuna de poco más de 5,660 millones de dólares (mdd). Actualmente se desempeña como presidenta de la firma de capital privado Tresalia y de la empresa de bienes raíces Abilia.

Kenya Cuevas

Activista, obtuvo la Medalla al Mérito de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos por el Congreso de la Ciudad de México

Es activista con un proyecto de albergues que lucha por los derechos y empoderamiento de las mujeres sexo-género diversas (LGBT ) en situación de vulnerabilidad ante violencia, feminicidios, crímenes de odio, discriminación, desigualdad, entre otros.

Samantha Ricciardi

Directora de Cobertura Estratégica y Desarrollo de Negocios para la región EMEA en BlackRock

Luego de liderar durante varios años las operaciones en México del gigante global de inversiones BlackRock, la ejecutiva Samatha Ricciardi se mudó a finales del año pasado a Londres para tomar responsabilidades más globales de la compañía. Hoy su foco está particularmente en Europa, Medio Oriente y África.

Altagracia Gómez Sierra

Presidenta del Consejo de Administración del Grupo Minsa

Desde los 13 años, Altagracia forma parte de la vida corporativa de la empresa familiar en la que creció y cultivó sus aspiraciones profesionales. Su familia es poseedora no sólo de uno de los grupos de harina de maíz más importantes del país, poseen también empresas como Almer, DINA, Mercader Financial, entre otras.

Karla Siqueiros

Directora general de la Cámara de la Cerveza y la Malta

Cada mexicano bebe 68 litros de cerveza al año. La producción, consumo y exportación de esta bebida se ha convertido en una actividad de gran peso para la economía, desde su puesto, Karla Siqueiros crea estrategias para posicionar el valor de la agroindustria cervecera en México, así como su impacto en el desarrollo económico nacional.

Alicia Bárcena
Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Encabeza la CEPAL desde julio de 2008, durante este tiempo, Bárcena ha abordado temas cruciales para región, como lo son: desigualdad, pobreza, sistemas de salud y estabilidad financiera. Previamente se desempeñó como Secretaria General Adjunta de Gestión en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Jefa de Gabinete y vicejefe de gabinete del exsecretario general, Kofi Annan.

Ludwika Paleta

Actriz, protagonista de la serie Madre sólo hay dos

Ludwika Paleta es una mujer que ama su maternidad, pero considera que es importante que los personajes de mujeres en cine y televisión puedan retratar perfiles que persiguen no sólo la realización sentimental y familiar, sino que tienen objetivos profesionales.

María Ariza

Directora general de BIVA

Desde julio de 2018, María Ariza se convirtió en la primera mujer en latinoamérica en comandar una plaza bursátil. Previamente, fue CEO durante cinco años de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), donde abordó a fondo la problemática de que sólo 2% del fondeo de los inversionistas se destina a emprendimientos creados por mujeres.

Elisa Carrillo

Primera bailarina de la ópera de Berlín

Elisa es la primera mexicana que es prima ballerina, lo que significa que por su talento y pasión ingresó a una de las compañías más importantes en Europa en esta posición. La bailarina ganó el premio Alma de la Danza en Rusia, siendo así una de las pocas extranjeras que recibe este reconocimiento.

Natalia Lafourcade

Cantante, primera representante en México del proyecto EQUAL de Spotify

La ganadora de dos premios Grammy y catorce Grammy Latino ha sido llamada la “mexicana hermosa”. Entre nueve álbumes, la artista lanzó Un canto por México Vol. II e inspirada en su infancia viviendo en Veracruz las ganancias de su obra serán destinadas a reconstruir un centro de enseñanza del son jarocho.

Claudia Albertina Ruiz Sántiz

Chef indígena reconocida dentro del listado 50Next elaborado por el The World´s 50 Best

Claudia proviene de la cultura Tzotzil y es originaria de San Juan Chamula, en los Altos de Chiapas. La cocina tradicional da testimonio de recetas que parecen sencillas, pero desbordan sabores e historias.

Valeria Luiselli

Escritora

La crisis migratoria es eje de la novela Desierto Sonoro, con la que la escritora obtuvo el Premio Literario de Dublin. Luiselli ha prestado su voz para traducir en la Corte migratoria de Nueva York en defensa de niños migrantes provenientes de Centroamérica.

Regina Blandón

Actriz

Nominada al Premio Ariel en la categoría de mejor co-actuación, Regina ha dedicado su vida al cine, teatro y televisión. La actriz se ha pronunciado para defender los derechos humanos de las mujeres y fomentando el amor propio y autocuidado.

Marina de Tavira

Actriz

Ganadora de Premios Ariel y nominada a los Premios Óscar. Ha sido reconocida por su carrera en el cine y la televisión. Fue narradora en Blindness, una experiencia de teatro inmersivo que fue de las primeras puestas en escena en México tras el confinamiento.

Alejandra de la Vega

Dueña del Club Juárez de Futbol

Estudió ingeniería Industrial y de Sistemas en el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey y cuenta con estudios también en el Instituto Panamericano para la Alta Dirección Empresarial (IPADE), en la Ciudad de México.

Fernanda Melchor

Escritora

La autora de Temporada de huracanes, nominada al Premio Internacional Booker, ha sido catalogada como una de las escritoras del nuevo boom latinoamericano. Su obra representa una crítica aguda hacia los diversos tipos de violencias en el país.

Fernanda Canales

Arquitecta

Fernanda Canales fue reconocida por The New York Times como una de las 10 mujeres que están cambiando el panorama del liderazgo en el mundo. Es integrante del Consejo de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterrey.

Paz Austin

Directora del Consejo Mexicano Vitivinícola

Es licenciada en comunicación. Durante cuatro años encabezó la Asociación Cervecera Mexicana (Acermex) y, desde 2019 se incorporó como directora del consejo mexicano vitivinícola siendo la primera mujer en ocupar ese cargo.

 Maite Ramos

Directora General de Alstom en México

Para la ejecutiva a cargo del proyecto del Tren Maya, es importante que las mujeres confíen en su talento. “El tema del Tren Maya es un ejemplo, la líder del proyecto soy yo, mi directora de oferta es una mujer y la directora comercial también, entonces te das cuenta de que estamos encabezando nosotras todo esto”, destaca.

Sofía Belmar

Presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS)

Durante seis años, Sofía Belmar estuvo a cargo de la dirección de Metlife en México. En abril de 2020 fue electa presidenta de AMIS y ratificada para 2021. Recientemente fue nombrada por Metlife como Vicepresidenta Senior de Desarrollo y Transformación de negocios.

Tábata Vilar Villa

Directora de Canacine

Tábata ha emprendeido diferentes proyectos en coordinación con organizaciones públicas y privadas. Dentro de su trayectoria destaca su labor en el Gabinete de Desarrollo Social y Humano de la Presidencia de la República y en la Dirección General de la CFE.

María Amparo Casar

Presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Es Profesora-investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) desde 1979. Analista, conferencista y comentarista política en diversos medios de comunicación y organizaciones privadas y académicas.

Tania Ortiz Mena

Directora general de IEnova

Tener más mujeres al interior de las empresas es una decisión de negocios. Para Tania Ortiz, si bien la brecha es amplia, existen oportunidades para que las compañías promuevan una mayor inclusión.

Liliana Reyes

CEO Amexcap

86% de las firmas de venture capital a nivel global no cuentan con mujeres dentro de sus consejos directivos. Liliana Reyes encabeza desde Amexcap un esfuerzo conjunto de más de 100 fondos para cambiar esta realidad.

Ana López Mestre

Directora General en la American Chamber of Commerce of Mexico

Es la encargada de dirigir el órgano que promueve el entendimiento y la cooperación binacional. “Creo que un tema esencial es la creación y promoción de nuestras propias redes de colaboración entre mujeres”, dijo en una entrevista con Forbes México.

Claudia Márquez

CEO Hyundai México
 
En 2021 Hyundai lanzó su primer auto eléctrico y la encargada de la estrategia para esta firma coreana de vehículos es Claudia Márquez. Antes de ser CEO Para Hyundai, Márquez trabajó en marcas como Nissan, Infiniti y BMW.

Wendy Figueroa

Directora de la Red Nacional de Refugios

Tras 20 años de trabajo por los derechos de las mujeres, Wendy encabeza hoy una red de acompañamiento para mujeres víctimas de violencia.

Anasofia Sánchez Juárez

Head of Latam Waze

Es la encargada de que todo se conduzca de forma correcta para la app que, a nivel global cuenta con más de 130 millones de usuarios activos. Su trayectoria incluye experiencia en Herdez, Bank of America, Facebook y Google.

Marcela Barreiro

CEO Daimler México

Asumió recientemente la presidencia y el liderazgo de Daimler Trucks México, es la primer mujer mexicana en tener esta posición en la compañía. Anteriormente, encabezó la dirección de Recursos Humanos, a cargo de una plantilla de 8,000 mil personas.

María Eugenia Escobedo

CEO BMW México

Llegó a la dirección del fabricante alemán en julio de 2018, después de estar al frente de la dirección de Ventas, Planeación y Operaciones de la firma. Es la primera mujer en llevar las riendas de la compañía en el país.

Clementina Ramírez de Arellano

Directora Jurídica y de Normatividad de la Bolsa Mexicana de Valores

Luego de 18 años de trayectoria en la BMV, en 2015, Clementina Ramírez se convirtió en la encargada de los aspectos legales y de normatividad de la principal plaza bursátil del país. Su historia resulta un ejemplo de éxito pues inició en la Bolsa prestando su servicio social.

Luz María Gutiérrez

CEO G500

La ejecutiva de la cadena de gasolineras considera la equidad de género como una prioridad, pues desde 2019 es socia del International Women’s Forum. Antes de encabezar la operación de G500 trabajo en marcas como Petro Seven y la cadena Milano.

Gabriela Vargas

CEO Starcom

Dirige Starcom desde finales de 2018 y cuenta con amplia experiencia en el rubro de publicidad. Con una trayectoria de más de 25 años de experiencia, en la carrera de Gabriela Vargas destaca su trabajo en Clear Channel, donde se desempeñó como General Manager y estuvo a cargo de la reestructura de la empresa.

Sonia Mayra Pérez Tapia

Directora de la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional

La investigadora pertenece al Consorcio de Científicos Innovadores en Vacunas lidereado por la cancillería mexicana su rol ha sido cambiante a lo largo de la emergencia sanitaria y considera que el mayor reto es la dependencia tecnológica del exterior.

Sharon Zymann

Directora de WarnerMedia

Desde octubre pasado es directora de Warner Media para México y Colombia y es jefa de contenidos, alianzas e innovación para Latinoamérica.

Diana Olivares

Directora Latam Airlines

Diana Olivares trabaja en Latam Airlines desde 1999, ha coordinado ventas y ha atendido clientes que van desde Tour Operadores hasta entidades de promoción turística en diversos países.

Angela Gómez Aiza

Presidenta de SAP México

La industria tecnológica todavía es gobernada por los hombres. Sin embargo, la aspiración de mujeres y empresas es cambiar el panorama para lograr igualdad y con ello, más beneficios para el país, pues las mujeres suelen gastar su ingreso en bienestar para las familias.

Magdalena López Estrada

Presidenta y directora general Renault

Desde 2010, la atención de Magdalena López está puesta en las finanzas de Renault. En esta empresa ha fungido como CFO para México y Colombia, así como directora de ventas para México. Ha trabajado en empresas como Nestle, Gerber y The Clorox Company.

Luz Elena Jurado

Directora general Volvo y Mack Trucks México

Hace más de 20 años que Luz Elena Jurado trabaja en Volvo, su liderazgo se distingue por estar enfocada en solucionar problemas, desarrollar negocios, ejecutar un pensamiento estratégico y desarrollar equipos.

Rosángela Guerra

Directora General Lincoln México

Desde hace cuatro años que Rosángela Guerra está a cargo de una de las marcas clave para Ford en el país. La ejecutiva forma parte de las filas de Ford desde hace 21 años cuando empezó a trabajar para la automotriz en Chihuahua.

Yvonne Ochoa

Consejera independiente

Yvonne Ochoa es parte de algunos de los consejos de administración más importantes de nuestro país y de Estados Unidos, ella es una mujer clave en cuanto a la función del gobierno corporativo al interior de las empresas.

Verónica Pérez

Presidenta de la Región Norte de América Latina para Dow

Tras 26 años de trayectoria en Dow, Verónica Perez se convirtió en la nueva líder de la compañía en la región, que incluye a México, Colombia y Ecuador. Otras posiciones que ha ocupado han sido directora de ventas y directora de soluciones industriales para Latinoamérica.

Sandra Ramírez

Gerente general de Bristol-Myers Squibb en North Hub (México, Colombia y Venezuela)

En 2005 ingresó a Bristol-Myers Squibb como directora de la Unidad de Negocios en Latinoamérica y Canadá. Encabezó también la unidad de de la firma en Estados Unidos y Colombia. La ejecutiva cuenta con estudios en el IPADE y en Columbia University.

Cecilia Fallabrino

CEO y founder de UPAX

Para Cecilia Fallabrino, CEO y fundadora de UPAX, la tecnología se ha convertido, poco a poco, en un sector capaz de generar oportunidades de liderazgo para las mujeres.

Alexandra Loboda

Directora general para Mexico y Centroamérica en Maersk

Egresada del Instituto Politécnico Nacional, la ejecutiva de origen ruso y nacionalizada mexicana, acumula 10 años de experiencia en Maersk una empresa clave en un momento en que la industria del transporte y la logística mundial se han puesto a prueba.

María Beatriz Escobedo

Chairman Peña Verde

Durante 2020, las firmas aseguradoras de Peña Verde lograron un crecimiento de cerca de 25% en primas. Los rubros en los que se especializan son: seguros, reaseguros, soporte empresarial, transformación y gestión de activos y estrategia financiera.

Daniela Cornejo

Fundadora Sivo

Fondeada por Y Combinator, la fintech Sivo logró una valuación de 100 millones de dólares en mayo. La empresa ofrece un servicio para cubrir deudas y fue creada por Daniela Cornejo (México) y Kate Hiscox (Reino Unido).

Irene Espinosa

Subgobernadora del Banco de México

En enero de 2018, Espinosa se convirtió en la primera mujer en la Junta de Gobierno del banco central. Antes, se desempeñó, durante nueve años, como tesorera de la Federación.

Andrea Meza

Miss Universo 2020

Es la tercera mexicana en obtener el título de Miss Universo. Originaria de Chihuahua, la joven de 24 años es ingeniera en sistemas computacionales y representante de la campaña de promoción turística Ah Chihuahua.

Tatiana Clouthier

Secretaria de Economía

Clouthier se ha desempeñado como Secretaria de Economía de México desde enero del 2021. Coordinó la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador durante las elecciones del 2018 donde ganó con 53% de los votos.

Blanca Juti

Presidenta Global de Asuntos Corporativos & Engagement, y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo L’Oréal

Blanca Juti está basada en Francia, su labor es crucial para Grupo L’Oreal, que en el primer trimestre del año reportó ventas por más de 9,000 millones de dólares.

Rosa Icela Rodríguez

Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana

Es la primera mujer en la historia de México en estar a cargo de la seguridad pública. La sucesora de Alfonso Durazo al frente de la SSPC fue reconocida por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal con la Medalla Omecíhuatl.

Martha Debayle

Conductora, fundadora de Media Marketing Knowledge Group

Con más de 30 años de experiencia en televisión, radio y revistas, la conductora y emprendedora se ha convertido en un icono del empoderamiento femenino. Tan sólo sus redes sociales abarcan una comunidad de más de 5 millones de seguidores.

Rocío Nahle

Secretaria de Energía

Es la segunda mujer a cargo de la Secretaría de Energía y se ha dedicado a estudiar política e ingeniera petroquímica, también fue diputada federal. Originaria de Zacatecas, es integrante del Instituto de estudios de la energía de los trabajadores de América Latina y del Caribe.

Fabiana Zepeda

Jefa de Área de Enfermería de la Coordinación de Atención Integral de Segundo Nivel de Atención IMSS

Fue presidenta de la Asociación Mexicana de Investigación en enfermería y editora asociada de la Revista de Enfermería del IMSS. Es egresada del IPNy cuenta con estudios de posgrado en Investigación en Sistemas de Salud.

Raquel Buenrostro

Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT)

Tiene una trayectoria de más de dos décadas en el servicio público, su se ha desempeñado en la Secretaría de Turismo, Secretaría de Educación Pública y PEMEX y ha sido considerada como una de las líderes ejecutivas más importantes del país.

Luisa María Alcalde

Secretaria del Trabajo y Protección Social

Se ha desempeñado como política y funcionaria. Ha impulsado de forma activa los aumentos al salario mínimo para brindar mejores condiciones de vida a las mexicanas.

Karla Berdichevsky

Directora General Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva

Se ha desempeñado como consultora con enfoque de género y derechos humanos en diferentes organizaciones internacionales como la OMS y el Grupo de Trabajo Regional para la Reducción de la Mortalidad Materna.

Socorro Flores Liera

Primera Jueza mexicana en la Corte Penal Internacional

La abogada y diplomática ha dedicado su tiempo a ser representante permanente de México ante Organismos Internacionales con sede en Ginebra. Fue también Subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe.

Victoria Volkova

Activista, modelo y actriz

Victoria es la primera mujer trans en aparecer en una portada de la revista Playboy México. Forma parte del elenco de la película Sexo Pudor y Lágrimas 2 y recientemente lanzó su primer libro “Mi camino hacia el amor propio”.

Silvia E. Giorguli Saucedo

Presidenta de El Colegio de México

Silvia Giorguli presidirá El Colegio de México hasta 2025, la insitución recientemente abrió su Centro de Estudios de Género, que tendrá un programa de investigación interdisciplinario que se centrará en temas como violencia, espacios virtuales y la perspectiva histórica del movimiento feminista.

Teresa Ramírez

Ingeniera raramuri que ideó un mecanismo para limpiar agua con flores cempasúchil

De origen tarahumara, Teresa Ramírez logró limpiar el agua gris por medio de flores cempasúchil y crisantemo . Es ingeniera en horticultura por la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Lourdes Melgar

Investigadora MIT, fundadora Voz Experta

Cuenta con experiencia como consejera en empresas en Estados Unidos y Alemania. Especialista en temas energéticos, Lourdes Melgar busca abrir espacios para mujeres con la iniciativa Voz Experta, que que visibiliza a las expertas en sectores estratégicos predominantemente masculinos.

Natalie Vilchis

Forma parte de la misión Perseverance de la NASA

Natalie ha sido la única mujer elegida para participar en el proyecto Jet Propulsion laboratory de la NASA. Con 21 años de edad ha obtenido becas para seguir profesionalizándose. Estudia Ingeniería Mecatrónica becada al 90% por el Tec de Monterrey.

Carmen Felix

Primera astronauta análoga mexicana

La científica espacial e ingeniera despegó de Culiacán Sinaloa, hacia la NASA. Cuenta con un título de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones en el Tec de Monterrey y una maestría en Ciencias Espaciales en la International Space University en Estrasburgo, Francia.

Daniela Torres

Maratonista

La atleta queretana de 26 años, asistirá a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 para representar a México en la maratón, competencia a la que clasificó en abril tras lograr una marca de 2 horas 28 minutos y 55 segundos

Nuria Diosdado y Joana Jiménez

Atletas de nado sincronizado

Ellas forman la dupla mexicana que competirá en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 en nado sincronizado. Ambas atletas han entrenado de forma diaria desde octubre para el evento que se celebrará a finales de este mes.

Alison Hectary González Esquivel

Jugadora del Atlas

La delantera del Atlas fue una futbolista destacada del torneo Guardianes 2021, al convertirse en la líder de goleo de la justa con 18 anotaciones. Alison, de apenas 19 años y originaria de Nayarit, es considerada una de las jugadoras mexicanas con mayor proyección.

María del Rosario Espinoza

Atleta de Taekwondo

A pesar de que no asistirá a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, María del Rosario Espinoza, considerada la mayor deportista mexicana de todos los tiempos por las tres preseas que ha obtenido, descartó su retiro del deporte y anunció que seguirá compitiendo.

Kenti Robles

Jugadora del Real Madrid

Es la primera jugadora mexicana en formar parte de la escuadra femenil del Real Madrid. Previo a esta aventura, la defensa formó parte también de otros equipos de la Liga Iberdrola como son el Espanyol, Barcelona y Atlético de Madrid.

Anna Raptis

Fundadora de Amplifica Capital

Líder en inversión en startups en México. Desde Amplifica Capital, Anna busca principalmente trabajar con empresas fundadas por mujeres o que estén interesadas en reducir la brecha de género. Aglutina más de 25 años de experiencia en este terreno.

Yasmín Esquivel Mossa

Ministra número doce en la historia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Yasmín Esquivel está convencida de que el Poder Judicial debe incluir a más mujeres, y la misma Constitución establece la norma paridad de género en los espacios de la vida pública, lo cual lleva a que ésta sea un objetivo claro.

Juana Ramírez

Presidenta del Consejo de la ASEM

Se desempeña desde el año pasado como presidenta del Consejo de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), además de que es fundadora de la compañía de salud Sohin. Cuenta con estudios de psicología y una maestría en Administración de Negocios.

Valeria Moy

Directora general del IMCO

Es la directora general de Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), puesto al que llegó luego de encabezar durante cuatro años el centro de investigación México, ¿Cómo Vamos? Antes colaboró para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Gabriela Siller

Directora de Análisis Económico y Financiero en Banco Base

Es doctora en administración con especialidad en finanzas. A lo largo de su extensa trayectoria ha dictado conferencias e impartido diversos cursos en países como Estados Unidos, Polonia y Costa Rica, además de ser integrante de la American Finance Association.

Mónica Lugo

Directora de Relaciones Institucionales de PRODENSA

Cuenta con amplia experiencia tanto dentro del sector privado como público. Ha colaborado en compañías como BMT Consulting y Euromonitor Internacional, además de en dependencias como la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Adriana Luna

Ganadora del Cartiers Women’s Initiative 2020

El año pasado la microbióloga Adriana Luna, fundadora de la empresa Tierra de Monte, se convirtió en ganadora del certamen Cartier Women’s Initiative, el cual destaca a las mujeres que sobresalen como agentes de cambio. Luna fue reconocida por el trabajo de su compañía en la creación de productos biológicos en pro de la tierra.

Laura Diez Barroso

Presidenta del Consejo de Administración de Santander y GAP

Es una de las ejecutivas de negocios más importantes de nuestro país, actualmente es presidenta de los consejos de administración de Santander y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP). Anteriormente fue integrante de otros consejos como los de Grupo Financiero Inbursa y Telmex.

Laura Cruz

Directora general de Mastercard en México

Es directora general de Mastercard desde agosto de 2019, un puesto al que llegó luego de desempeñarse como vicepresidenta de Productos de Lealtad en Latinoamérica. Entre sus prioridades han estado la inclusión financiera, la seguridad en pagos y la incorporación de tecnología.

Daniela Villa

Diseñadora de Moda

Ha irrumpido en pasarelas de plataformas como Mercedes Benz Fashion Week Ciudad de México. En su trayectoria destacan sus colecciones Borderline, inspirada en Tijuana, y Visiones Fugitivas, que retoma las creaciones del artista Pedro Friedeberg.

Regina Granados

CEO Leaseplan

Regina Granados estudió psicología y trabajó por muchos años como encargada de recursos humanos. Justo esa parte de su trayectoria le hizo entender el valor de las personas para las empresas, especialmente el valor de las mujeres.

Mónica Aspe

CEO de AT&T en México

El 10 de marzo, AT&T decidió nombrar oficialmente a la mexicana Mónica Aspe como su nueva CEO en el país. El anunció llegó luego de que la ejecutiva se mantuviera dirigiendo, de manera interina, las operaciones de la compañía durante casi 11 meses.

Ana Longoria

Directora general de Novartis en México

La ejecutiva ha desarrollado gran parte de su carrera al interior de la farmacéutica suiza, pues se unió a ella desde 2005 al participar dentro de su Programa Internacional de Carrera. En sus manos está el desarrollo de poco más de 1,500 colaboradores.

Angélica Ruiz

Presidenta y directora general de BP en México

La ejecutiva también asumió, en julio del año pasado, el puesto de vicepresidenta senior para América Latina de BP, en un movimiento que la integró oficialmente al equipo global de liderazgo de la compañía inglesa.

PUBLICIDAD
TE RECOMENDAMOS
CATEGORÍAS POPULARES
REDES SOCIALES
© Copyright 2017 - Mundo Tamaulipas
Desarrollado por