CANCELAR
Síguenos:
El tiempo - Tutiempo.net
Buscar
www.mundotamaulipas.com
Nacional   >   Inicia proceso para vacuna de Pfizer en México
Inicia proceso para vacuna de Pfizer en México
MéXICO, DISTRITO FEDERAL.
27 de Noviembre del 2020

La farmacéutica Pfizer entregó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la solicitud de registro sanitario de su vacuna contra el Covid-19, confirmaron las secretarías de Salud (Ssa) y de Relaciones Exteriores (SRE).

“Hace unos minutos, Pfizer entregó el expediente de solicitud de registro sanitario a Cofepris. Es importante tener claro que es entrega (...) Se revisará si el expediente está completo. No ocurrió [la entrega] el miércoles, como se había dicho en el Pulso de la Salud, sino hoy. 

“Estamos contentos de que se van dando los pasos”, dio a conocer Hugo López–Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. 

En conferencia de prensa nocturna, el funcionario enfatizó que no le corresponde a Pfizer resolver el tema de la red de ultracongelación para distribuir la vacuna, en caso de que sea aprobada, y que en caso de hacerlo, incurriría en un delito. 

“Pfizer tiene un recurso tecnológico que puede ser útil, pero no resuelve todo, son cajas de congelación avanzada y sirven para la transferencia entre un ultracongelador y el punto de vacunación. Estamos en diálogo permanente y vemos cómo ese recurso se puede integrar a planes del gobierno, pero no es Pfizer al que le toca resolver el tema de ultracongelación fuera del marco de las indicaciones de la Secretaría de Salud. 

“Si lo hiciera, sería un delito y cualquiera que participara sería cómplice”, dijo. 

El subsecretario de Salud resaltó que, a la fecha, no se ha enviado información formal sobre el esquema de vacunación contra el Covid-19 en México. Además, subrayó que sólo existe un Sistema Nacional de Salud que se encarga de la modalidad de vacunación. 

“No hemos mandado información formal sobre cómo vamos a estructurar la vacunación contra el Covid porque hay preparativos previos para los que estamos trabajando. Ninguna autoridad estatal debe apresurarse a hacer planes, porque hay un solo Sistema Nacional de Salud por ley. 

“No es competencia de entidades federativas decidir sobre la modalidad de vacunación, pero muy pronto lo abordaremos”, apuntó. 

Por último, el funcionario llamó a ser prudentes en cuanto al tema de la vacuna. 

Reconoció que contar con una o más dosis que inhiban al virus es algo muy esperado; sin embargo, no se deben tomar decisiones anticipadas ni especular al respecto. 

“Prudencia, por un lado todos queremos una vacuna o muchas, muchos tipos de vacuna, porque puede ayudar a los países a tener mejoría respecto a la epidemia.

“Para el gobierno es una instrucción trabajar de manera expedita para lograr tener esa vacuna. Lo que dependa de otras partes, de las compañías, no está en nuestro control, pero vamos a facilitar el trabajo de regulación y operación para que tengan efecto lo más pronto posible”, señaló. 

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon difundió que Pfizer ya pidió autorización sanitaria a México respecto a la vacuna que desarrolla contra el Covid-19.

En su cuenta de Twitter, Ebrard Casaubon expuso que la Ssa confirmó que recibió la solicitud de autorización de la vacuna desarrollada por Pfizer.

Paola Fontanelli, directora de Comunicación, Experiencia Digital y Responsabilidad Social en Pfizer México, informó que la farmacéutica espera la resolución de la FDA para que —a partir de ello— comience la regulación en cada uno de los países que adquiera la vacuna. 

PUBLICIDAD
TE RECOMENDAMOS
CATEGORÍAS POPULARES
REDES SOCIALES
© Copyright 2017 - Mundo Tamaulipas
Desarrollado por