El 80 por ciento de la contratación de nueva mano de obra en las maquiladoras de Ciudad Victoria son mujeres, de 20 obreros que acuden a solicitar empleo en el sector, 14 son mujeres y el resto hombres.
Mercedes López Lozano líder cetemista de este sector dio a conocer que la participación de las mujeres en la industria maquiladora se dio desde el origen de ésta en los años 60. Prácticamente les tocó forjar con su esfuerzo el nacimiento de esa industria debido a que ocupaban 80% de la fuerza laboral.
Actualmente los porcentajes de nuevas contrataciones siguen siendo casi similares.
“Ahorita la mayoría son mujeres, lo que están pidiendo es que vayan más hombres para trabajar, por lo regular de 20 gentes llegan 14 mujeres y los demás varones” revelo.
Agregó que a nivel nacional hay entre 400 mil y 500 mil mujeres activas en el trabajo de maquila.
“La mayoría se trata de mujeres madres solteras, personas que tienen una gran responsabilidad en el hogar y buscan tener una estabilidad económica”, dijo.